mega888 FÚTBOL PARA LA OPORTUNIDAD SOCIAL – Fundación Fude
Fútbol para la Oportunidad Social

Liga FOS

Liga FOS – Fútbol para la Oportunidad Social es un programa lanzado en el año 2008 con el propósito de recuperar el rol de los clubes deportivos, que vuelvan a ser el corazón del barrio, lugar de encuentro de la comunidad, y espacio para el deporte, la educación y el desarrollo colectivo. Todas las actividades y estrategias se fundamentan en las siguientes premisas:

• 01.

Garantizar el acceso al deporte y la recreación en ambientes sanos y de respeto, en especial para niñxs, adolescentes y jóvenes

• 02.

Promover la equidad de género y el acceso de las niñas, jóvenes y mujeres a la práctica deportiva y a otros ámbitos de actividad dentro del ámbito del deporte, como es la dirección técnica de equipos, el arbitraje y la gestión de organizaciones deportivas.

• 03.

Contribuir con el desarrollo y la consolidación de clubes e instituciones comunitarias, en sus dimensiones formales, programáticas y de recursos.

Con más de 10 años de implementación en territorio, en las localidades de Moreno, General Rodríguez y San Miguel, Liga FOS es más que una liga de fútbol. Además de los tradicionales campeonatos de fútbol, que incluye categoría de femenino y que reúne a más de 15 clubes, con jugadorxs que van desde los 6 años a los 70, el programa implementa actividades de:

• Promoción de la salud: revisaciones médicas, campañas de prevención sobre diversas temáticas (salud sexual y reproductiva, adicciones, violencia), prohibición de consumo y venta de alcohol en espacios deportivos, entre otros.

• Mejoramiento de la infraestructura y las prestaciones de las organizaciones deportivas participantes, a través de sistemas de ahorro e inversión de carácter solidario y sustentable.

• Capacitación para la promoción del empleo y auto-empleo, así como para el desarrollo de proyectos de economía solidaria en el marco de los clubes.