mega888 FÚTBOL CALLEJERO – Fundación Fude
QUÉ HACEMOS

FÚTBOL CALLEJERO

Concebido como una respuesta a las tantas crisis que afectan y atraviesan el “ser joven” en América Latina.

El fútbol callejero fue concebido como una respuesta a las tantas crisis que afectan y atraviesan el “ser joven” en América Latina.

En el inicio, la propuesta fue recuperar un espacio de protagonismo y de diálogo entre jóvenes, en unas sociedades donde la violencia estructural atravesaba todas las relaciones familiares, en el barrio, la escuela, con la comunidad, con los identificados como “otros”.

QUÉ ES EL FÚTBOL CALLEJERO

Nace como una estrategia de trabajo con las juventudes para recuperar un espacio de diálogo entre jóvenes, en un contexto donde la violencia estructural atraviesa todas la relaciones: familiares, en el barrio, la escuela, con la comunidad.

DEFINICIÓN

El juego

El Fútbol Callejero se adapta a distintos espacios, porque emula el fútbol de potrero que juegan en los barrios marcando los arcos con dos piedras. Tradicionalmente se juega en canchas reducidas que se arman en calles o espacios verdes, y en eventos hemos preparado las canchas en plazas y avenidas o arterias principales de las ciudades anfitrionas.

CÓMO SE JUEGA

La práctica del Fúbol Callejero se divide en 3 tiempos y busca:
– Contribuir con el desarrollo de la confianza.
– Propiciar el diálogo.
– Promover la particiapción y educación inclusiva.
– Colaborar con los procesos de construcción de ciudadanía.
– Defender los derechos humanos.
– Luchar contra la injusticia.
– Reconocer la diversidad cultural, étnica y racial.

Reglas

Las reglas las establecen los jugadores y el mediador. No apuntan a cambiar el juego sino que responden al contexto: tamaño de la cancha, cantidad de mujeres y hombres en cancha, edades. Tienden a regular el partido: si el tiro lateral se hace con la  mano o el pie, qué hacer si hay falta y quién la marca (dado que no hay árbitro), para marcar gol la tiene que haber tocado una mujer, entre otras. También se ponen en juego los valores: cooperación, solidaridad y respeto.

Juego

Se juega el partido, por lo general dos tiempos de 20 minutos y 5 jugadorxs en cancha, respetando la paridad de género.

Reflexión

Al final del juego, no gana quien tenga más goles sino que se adjudica un puntaje tanto a la cantidad de goles como al cumplimiento de los valores. Entre todos con el apoyo del mediador/a se define quién cumplió las reglas y ganó el partido.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

Copa Regional de Fútbol Callejero “Cachu Rodríguez”

Con la participación de delegaciones de 8 países, más de 250 participantes.

Copa América de Fútbol Callejero

Con la participación de delegaciones de 14 países y más de 300 participantes. Las finales se jugaron en El Rosedal de Palermo.

SAN PABLO, BRASIL

Mundial de Fútbol Callejero

24 delegaciones de más de 20 países de los 5 continentes, más de 400 participantes en un evento de una semana de intercambios culturales y partidos de fútbol callejero. La Final se jugó en la Avenida Ipiranga, avenida céntrica de la ciudad.

SAN PABLO, BRASIL

4º Congreso Latinoamericanode Fútbol para el Desarrollo

Debates en torno al impacto del fútbol en las comunidades, en vistas del próximo Mundial de Fútbol que se realizaría en Brasil.

MONTEVIDEO, URUGUAY

5º Encuentro Latinoamericano

Participaron 16 delegaciones de países de la región, más de 300 participantes. El presidente Pepe Mujica inauguró el encuentro.

SAN JOSÉ, COSTA RICA

3º Congreso Latinoamericanode Fútbol para el Desarrollo

Debates intercambios del uso del fútbol para reducir la violencia.

CALI, COLOMBIA

4º Encuentro Latinoamericano

Participaron 12 delegaciones de países de la región, más de 250 participantes.

ASUNCIÓN, PARAGUAY

2º Congreso Latinoamericanode Fútbol para el Desarrollo

Bajo el lema “Fútbol, Educación y Ciudadanía”.

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA

Mundial de Fútbol Callejero

En alianza con el programa de RSE de la FIFA (Football for Hope), 32 delegaciones, más de 400 participantes.

1º Congreso Latinoamericanode Fútbol para el Desarrollo

Debates e intercambios entre diversos sectores en torno al uso del fútbol como herramienta de desarrollo comunitario e integración.

SANTIAGO, CHILE

3º Encuentro Latinoamericano

20 delegaciones de la región. Más de 250 participantes. La final se jugó en la Plaza de la Moneda.

ASUNCIÓN, PARAGUAY

2º Encuentro Latinoamericano

11 delegaciones de países de la región. 200 participantes de ambos sexos.

BERLÍN, ALEMANIA

Primer Mundial de Fútbol Callejero

Delegaciones de 24 países.

1º Encuentro Latinoamericano

8 países de la región y una delegación Alemana invitada. 180 participantes de ambos sexos. La final se jugó en la Avenida 9 de Julio.

1994

MORENO, ARGENTINA

Nacimiento

Surge en el club Defensores del Chaco que a través de esta forma logra juntar en un campo de juego a dos bandas juveniles enfrentadas, las cuales eran capaces de dejar sus diferencias para jugar al fútbol. Esa experiencia de fútbol de potrero fue evolucionando luego integrando mujeres, la figura del mediador y el juego auto-regulado.

El Fútbol Callejero es una práctica disruptiva: pone la palabra y el acuerdo de reglas y convivencia en la voz de lxs participantes, quitando protagonismo al árbitro como figura que regula el juego y apelando a la auto-regulación, la adopción de los valores acordados por lxs participantes y la mediación como estrategia de resolución de conflictos.

Actualmente, la metodología del Fútbol Callejero es implementada en países de todo el mundo, que se articulan a través del Movimiento de Fútbol Callejero. Las organizaciones abordan problemáticas diversas pero comparten la utilización de la metodología de fútbol callejero como estrategia para promover procesos de paz y diálogo, inclusión social y urbana, fomentar la equidad de género y la defensa de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y alentar una mejor convivencia.