mega888 QUIENES SOMOS – Fundación Fude
Quienes Somos

FUNDACIÓN FUDE

FuDe integró en su identidad esas trayectorias y aprendizajes, siendo hoy una institución que impulsa proyectos e ideas de innovación social.

Nuestra identidad

Somos un grupo humano que impulsa y facilita procesos de transformación social comunitaria. Para eso, nos apoyamos en el gran potencial que tiene el deporte, en especial el fútbol, para convocar y atraer a grupos diversos: niñxs y jóvenes, mujeres, adultxs, clubes de barrio y otras instituciones de la comunidad (escuelas, centros comunitarios, dependencias de salud y otros). Junto a ellxs, realizamos proyectos que incrementan su capital humano y social, que favorecen la inclusión social, educativa y laboral, que mejoran el tejido social y el entramado institucional donde se desarrolla la vida comunitaria, y que promueven el acceso a derechos.

En nuestro ADN organizacional, se encuentra la creación del proyecto de la Fundación Defensores del Chaco (www.defensoresdelchaco.org.ar), y de reconocidas estrategias de innovación social para la inclusión, como es la creación de la metodología de fútbol callejero y la generación de diversas redes latinoamericanas, la articulación entre deporte y arte para la generación de liderazgos juveniles, el proyecto de redes de transformación a través de “La Carta Popular” y lo que fue la Caravana Cultural de los Barrios, la creación de un espacio de educación formal para la primera infancia, entre otros grandes logros.

FuDe integró en su identidad esas trayectorias y aprendizajes, siendo hoy una institución que impulsa proyectos e ideas de innovación social, siempre con un pie en la comunidad, en sus posibilidades y potencialidades.

Desde mayo del 2021 FuDe pasó a integrar la presidencia de la Confederación de la Sociedad Civil, con mandato por 2 años, para acompañar el proceso de generar un espacio de convergencia que garantice que se cumplan las condiciones para que las misiones de las organizaciones sociales puedan ser alcanzadas. A través de:

– Identificar sus desafíos en común.
– Promover el fortalecimiento del sector.
– Incrementar sus capacidades de incidencia colaborativa.
– Fomentar una cultura de compromiso con el ambiente, el planeta y la sociedad.

Nuestros conceptos

Nuestro trabajo de más de 20 años con las comunidades se fue sustentando sobre conceptos, algunos propios, otros prestados, y re-inventados, que dieron el basamento a una estructura de acción que se sostuvo gracias a un aprendizaje continuo. Algunas de estas ideas no pueden ser fácilmente sintetizadas, pero aquí un intento:

• Liderazgo comunitario: uno de los pilares de nuestro trabajo ha sido desde siempre impulsar y fomentar el protagonismo de los niñxs, jóvenes, mujeres, a través de iniciativas y proyectos que recuperan su voz, su derecho a decidir, su mirada sobre el mundo, los procesos y sus necesidades y dificultades. Hablamos de “liderazgo comunitario” porque entendemos que ciertas aptitudes y capacidades individuales emergen en general porque existe un contexto que apoya, fomenta, genera el hábitat para que ese liderazgo se realice y consolide. Liderazgo comunitario se corre de las perspectivas individualistas, para recuperar la fuerza de la comunidad como motor de cambio.

• Fútbol para el desarrollo: hace más de una década que el fútbol empezó a ser reconocido como una herramienta de gran potencial para facilitar procesos de desarrollo e inclusión social. Contrario a las visiones de este deporte que lo vinculan a la competencia, la violencia y la exclusión, logramos recuperar a través de nuestras prácticas un fútbol en donde sus atributos positivos son puestos en primer plano. Estos atributos actúan tanto en el plano individual como socio-comunitario: su práctica garantiza el derecho al juego de niñxs y adolescentes, promueve hábitos de vida saludable, la adquisición de valores, promueve la identificación y conformación de identidades positivas, incentiva la organización de la comunidad y mejora el tejido social y solidario.

• Economía Social y Solidaria: Proponemos un abordaje integral de la formación para el trabajo que contemple tanto la capacitación en oficios como el desarrollo de habilidades que mejoren la empleabilidad y gestión del empleo, la reflexión acerca de las trayectorias personales y sociales. Concebimos a lxs trabajadrxs como sujetos productores y producidos por su realidad, capaces de soñarla y transformarla.

"Hoy puedo reconocer diferentes puntos de vista de un mismo tema"
Morena Salazar (15)